FINMAE es más que una feria de arte digital, es un movimiento cultural que transforma al espectador y al propio creador de la obra. Sin duda, en su primera edición ya cuenta con los referentes artísticos más importantes del planeta. Un reto de nivel europeo dentro de las citas relacionadas con el arte digital. 

El Arte  y  Ciencia, la ciencia y el arte para el siglo XXI y como no, la inteligencia artificial en el arte y la ciencia. Tecnologías  para la  Creatividad.  Conexiones.

Un astillero gótico medieval servirá como espacio de reflexiones comunes. Pero ¿Cómo no? Un espacio también, más allá de toda la importancia metafísica, una fuente importante de belleza artística y de actividades culturales. Estos, siendo supuestos antagónicos, o no, puedan encontrarse, con el fin de crear conciencia e incrementar el conocimiento  y  analizar  problemas  significativos  (algunos  incluso  urgentes)  que atañen a la masa social. La parte más bella del arte de los nuevos medios que a la vez es compañera de viaje de las futuras normas de conducta, nuevas políticas sociales, fuentes de energía hasta el momento desconocidas pero ya en proceso, nuevas rutinas, nuevas formas y vías de desarrollo y formas de consumo. Relaciones interpersonales que se están desarrollando y que también son ahora desconocidas, redefiniciones del cuerpo orgánico al tecnocuerpo amplificado, biónico y conectado globalmente, en definitiva, seres producto de nuevos principios, fundamentos bajo la influencia de los discursos hegemónicos acerca del mundo en los que la tecnociencia y, en especial, la biotecnología parece que dominarán nuestra existencia.

FINMAE es una capsula gótica donde observar el futuro más próximo a través de la belleza de unos artistas privilegiados por su alta sensibilidad, técnica, curiosidad, investigación y el conocimiento especializado.

FINMAE, es para un público que se hace preguntas sobre la naturaleza de la vida, acerca de cómo funciona nuestra mente, sus límites y otros, al igual que nuestra capacidad para dar forma a los procesos de la vida e incluso modificarlos, atraen la atención de un numeroso público no especializado pero si sensible a estos chorros de información a través de las imágenes y su música.

El Arte también forma parte en esta demanda de información científica con el claro propósito no sólo de desatascar estas preguntas de interés general, sino, con el objetivo de conocer con profundidad el método científico y provocar la liberación de una especialización demasiado hermética.

Los propósitos de la feria son unos cuantos, pero están esencialmente impulsados por la citada curiosidad; la búsqueda cultural de preguntas inusuales a través de la belleza de las obras expuestas con las que se obtiene un conocimiento más amplio si se compara, con una ciencia aislada y apartada de la cultura. Esto es FINMAE, que no es cualquier cosa y se cuida muy bien quien expone para producir todas estas emociones que se traducen en información reflexiva al espectador en proceso de mutación.

FINMAE 2020 presenta una cuidada selección de artistas, galerías y consultoras profesionales especializadas en la promoción de artistas del new media art, nacionales e internacionales. Junto a los contenidos de los artistas, galerías, y consultoras de arte, se presentan otros espacios que amplían la visión de los visitantes entorno al arte de los nuevos medios.

FINMAE es la plataforma profesional para las principales corrientes del arte digital, y con diferentes plataformas como las disciplinas de performance o el vídeo arte. El carácter vanguardista y experimental, la rápida evolución y las técnicas que plantean tanto su exhibición como su conservación son factores que aumentan el interés y la aceptación por parte de artistas, galeristas, consultoras de arte, coleccionistas y visitantes.

FINMAE ofrece soportes tecnológicos que facilitan la exposición de las obras digitales que encuentran un lugar en la feria. Un equipo altamente preparado que trabaja en adaptar los formatos de las obras para que éstas puedan ser expuestas y comercializadas, ya sea en forma de software que el comprador puede instalar en un ordenador, en pantallas táctiles, impresiones digitales, u objetos interactivos con el objeto de reaccionarlo a la presencia del espectador.

FINMAE es el proceso para la exposición de la producción o el soporte de un medio electrónico o digital que se convierte aquí en elemento clave y definitorio del arte que a se preocupa también por el concepto.

FINMAE sirve de plataforma para el presente de las relaciones entre arte, ciencia y tecnología siempre en el horizonte. Presentando el arte de la tecnología como un elemento de cotidianidad eterna, pasando al análisis y diagnósticos que versan sobre ética, derechos, libertad, vigilancia y control; convirtiéndose el arte en un espacio creativo de datos e interfaces perfecto para su investigación.

Los artistas de Media Art, formulan preguntas, producen herramientas y nuevos procesos de investigación que son en contextos científicos, desde la creación de una “escultura viva” a partir de células del cuerpo, hasta conseguir que materia no orgánica crezca para ser introducida en el cuerpo humano, fabricar prótesis eléctricas conectadas a la red Internet, componer música con la ayuda de ondas cerebrales, desarrollar instalaciones que visualizan datos del mundo en tiempo real –por ejemplo, el nivel de contaminación de petróleo en los océanos–, obras que permiten a los espectadores interactuar con esculturas robóticas por medio de gestos con las manos o el movimiento del cuerpo, etc. Mostrar estas creaciones es uno de los objetivos de FINMAE, pero no el único.

De tal forma que el espacio donde se produce como metáfora un astillero medieval donde se establecen bellos navíos para intuir las nuevas tecnologías y sus herramientas donde puede producirse el sinónimo de emancipación y el sentido crítico en la actual Era Digital.

FINMAE obtendrá su satisfacción si consigue estimular a través del Arte un  pensamiento analítico mediante  el  descubrimiento creativo del uso y funcionamiento de la tecnología. Que sirva como puente para las siguientes convocatorias entre el artista de tecnología y de la creatividad con invención de nuevas posibilidades tecnológicas alejadas de los conocidos imperios empresariales en los que, mayormente, se pretender hacer del usuario un consumidor compulsivo y el público y profesionales visitante.

Los sectores dividen la feria en espacios curatoriales separados para exhibir nuevas obras de vanguardia de artistas y galerías del New Media Art. También hay una serie de conversaciones a lo largo de la semana que van desde paneles de discusión hasta conferencias.